“Simplemente algunas de las cuestiones cercanas a la filosofía que yo he empezado a ver en la matemática empezaron a encontrar algunos lugares dentro de mis historias”
Conversamos con Guillermo Martínez, escritor y matemático cuyo nombre y trayectoria hablan por sí solos, sobre las matemáticas y la cuestión de la verdad en su obra
.
Autor de algunas de las novelas policiales más exitosas, cuentos, ensayos y contribuciones en diferentes medios, ganador de prestigiosos premios como el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina;1989), Premio Planeta (Argentina, 2003), Premio Mandarache (Cartagena, 2006, Diploma al Mérito de los Premios Konex (Argentina, 2014), Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (Colombia, 2014) y Premio Nadal (España, 2019), Martínez nos facilita el trabajo de desenrollar ovillos y seguir el hilo a través de diferentes laberintos.
La inmersión en el mundo de las matemáticas, tal como nos relata, fue una suerte de “accidente” que rápidamente fue “encontrando lugar en sus historias”.
Durante la entrevista, cuestiones profundamente humanas se entrecruzan con problemas y teoremas matemáticos en diálogo con sus obras, como el teorema de Gödel y lo demoníaco desquiciando la voluntad racional en su novela Acerca de Roderer o la cuestión acerca del límite de las teorías en su novela Crímenes imperceptibles.
Y el hilo nos condujo por preguntas acerca del significado de seguir una regla o sobre el lugar que ocupa la verdad y el camino que conduce a ella, ya sea en el transcurrir literario o de la ciencia. Y vinieron al encuentro una sinfonía de voces como las de Euclides, Umberto Eco, Jorge Luis Borges, Ludwig Wittgenstein. Desde “Pierre Menard, autor del Quijote”, de Borges hasta “Los crímenes de Alicia”, última novela de Martinez, el autor comparte su perspectiva acerca de la noción de verdad desde ópticas, miradas y tiempos diversos.
En sus obras se entrelazan relatos y signos en una continuidad de ideas, personajes y preguntas. Guillermo Martínez enriquece el encuentro con una variedad de ejemplos que, desde la geometría, la filosofía, hechos históricos o la obra de otros autores y fundamentalmente la propia, dan cuenta del papel de la matemática como material creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario